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HAURREN AURREAN, HELDUOK HELDU

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HAURREN AURREAN, HELDUOK HELDU una actividad para fomentar el uso social del euskera.

Euskaltzaleen Topagunea pondrá en marcha el 22 de noviembre un proyecto práctico para cambiar las costumbres lingüísticas de los adultos, que se prolongará hasta el 5 de diciembre. El objetivo es incrementar el uso del euskera entre los mayores que son ejemplo de los niños y niñas, para que en el futuro esas prácticas lingüísticas se conviertan en normas.

¿Qué es Haurren aurrean, helduok heldu?

Esta iniciativa es una iniciativa de activación para que los adultos referentes directos de los niños y niñas (padres, educadores, familiares, amigos y amigas...) cambien sus prácticas lingüísticas y utilicen más el euskera.

Tiene dos grandes metas:

          1. Incidir en los comportamientos lingüísticos entre los/as niños/as referentes y los adultos/as próximos/as y aumentar el uso del euskera (especialmente cuando los/as adultos/as hablan entre ellos/as).
          2. Fomentar el uso del euskera por parte de los/as adultos/as que son ejemplo de niños/as, que los/as niños/as consideren normal el uso del euskera y que adquieran ese comportamiento lingüístico.

¿A quién va dirigido?

Las familias de los niños y niñas de 0 a 12 años, sus familiares y personas adultas cercanas (padres, familiares, educadores, cuidadores…) serán el grupo objetivo prioritario.

En cuanto a los adultos, hablamos de la población mayor de 16 años, pero con esta iniciativa se pretende prestar una atención más profunda a la influencia que tienen en los niños los comportamientos lingüísticos entre adultos. De hecho, la familia es el primer grupo de socialización y esa es la base de los niños y niñas en las relaciones extrafamiliares.

¿Cuál es el objetivo de la iniciativa?

El objetivo de este ejercicio es seguir socializando los comportamientos que se fomentan en el euskera e integrarlos en las prácticas de la ciudadanía para que se conviertan en normas sociales.

La actividad pretende reforzar la norma social “los vascos hacemos en euskera”.

Tres son los pilares básicos de esta norma:

  1. Cuando los interlocutores saben euskera, lo hacemos en euskera (euskaldunes en euskera.
  2. Las primeras palabras las hacemos en euskera. Tanto con desconocidos como con conocidos que entienden en euskera.
  3. Si los miembros nos entienden, pero no nos habla euskera, mantenemos el euskera, incluso en conversaciones bilingües.