BREVE HISTORIA DE LARRAMENDI IKASTOLA

mungia ikasleak 1979

ORIGEN

• Tal y como ocurrió en otros municipios, también en Mungia empezaron a realizarse las primeras reuniones "clandestinas" para crear la ikastola allá por el año 1965.
  •  En 1967 se crea el primer grupo con 7 alumnos bajo el nombre de ESCUELA PARROQUIAL LARRAMENDI en los locales cedidos por la iglesia. El párroco de Mungia facilitaba la protección "legal" aunque la Ikastola se organizaba gracias al profesorado y las madres y padres.
  • En 1969 la ikastola tenía 3 profesoras y 98 alumnos/as.
  • A pesar de que el nombre oficial era ESCUELA PARROQUIAL el nombre Ikastola se utilizó desde el principio.
  • Todo estaba por hacer: la estructura, el material, la organización, …  pero gracias a la imaginación e implicación de las madres y padres y el profesorado se sigue adelante. Los inspectores del Ministerio no facilitaban nada el trabajo.
  • Para conseguir dinero, se organizaban festivales, Olentzero, txosnas, etc.
  • 1976: Los problemas de espacio y dinero se agravaron y la ikastola estuvo al borde del cierre.
  • Gracias a la ayuda e implicación de muchas personas conseguimos seguir adelante y se acondicionaron aulas en locales del pueblo además de las de la parroquia.
  • En 1978 promociona el primer grupo de 10 alumnos nacidos en 1964 habiendo finalizado los estudios de 8º. Éstos y los nacidos en 1965 no pudieron cursar los estudios de Bachiller en la Ikastola.

LA "NUEVA" IKASTOLA

• El proyecto además de seguir adelante crece y en 1978 aparece la oportunidad de comprar una granja de cerdos en el barrio Llona y comienza el proceso de trasladar allí la Ikastola. Los pabellones de la granja se limpiaron y adecentaron gracias a madres y padres, trabajadores y ciudadanos voluntarios con mucho mérito y conseguimos una Ikastola "increiblemente bonita" en un paraje natural y amplio.
  •  En 1979 se crea “LARRAMENDI IKASTOLA KOOPERATIBA” con un grupo por curso (3 años - 8º curso).
  • En 1984 promociona el primer curso habiéndo finalizado los estudios de Bachiller.

1993 - DECISIÓN CONCERTADA-PÚBLICA

• En 1993 nos encontramos ante la tesitura dedecidir entre entre la red pública y la red privada debido a la Euskal Eskola Publikoa. Tras vivir momentos de gran tensión se decidió seguir en la red concertada.

1998 – IBILALDIA

• El 31 de Mayo de 1998 se celebró el Ibilaldia en Mungia bajo el lema “Erdu geugaz”.
  • Gracias al trabajo realizado durante todo el año, la fiesta fue un gran éxito y con el dinero obtenido se levantó un nuevo edificio.

LA IKASTOLA DE HOY EN DÍA

• Con 1278 alumnos de Mungia y alrededores, repartidos en 3 líneas, somos una de las ikastolas más grandes de Bizkaia.
  • Nos encontamos sumergidos en un proceso de constante renovación.