Trabajando estrategias de numeración

Creado por komunikazioa - 2022/02/21
zenbaketa

Recitar la serie de números es una de las primeras relaciones de nuestro alumnado con el mundo de los números. Pero aprender a recitar la serie no es tan sencillo como parece. Quizá sea fácil contar por encima del número 1 y a partir del número 1, pero el intentar decir el número anterior o por detrás de un determinado número, o en sentido descendente, no es tan fácil.

Para comprender mejor esta dificultad, os pongo un ejemplo:

Recitad el alfabeto de la A a la Z. Muy fácil. Pero por ejemplo, si os pregunto por la letra que va antes de la J, ¿seríamos capaces de responder sin utilizar una estrategia? La estrategia de algunos será: H-I-J, la letra que precede a J es I, la de otros F-G-H-I-J, etc. Cada uno tiene sus propias estrategias que nos permiten no tener que recitar el alfabeto completo, obteniendo la respuesta más rápidamente.

El alumnado de LH está utilizando collares de bolas de colores para elaborar estrategias de recitado de series de números. Cada grupo de colores tiene 5 bolas y por ejemplo, para identificar el número 14, unos seguirán la estrategia de contar 5-10-11-12-13-14, otros partirán directamente del 10 y llegarán al 10-11-12-13-14 y otros al 15 y retrocederán un número 5-10-15-14.

Mediante la realización de estos ejercicios, nuestro alumnado adquieren estrategias útiles para el día a día.