Patio dinámico

Creado por komunikazioa - 2024/04/19
patio plana

Askora y Larramendi Ikastola, con el objetivo de transformar la experiencia de antes y después de la hora de la comida, hemos puesto en marcha el Plan de Patio. El objetivo es definir el sentido y la forma de trabajar para transformar esta experiencia.

Son monitoras y monitores activos

El objetivo es ofrecer variedad de juegos, dinamizar, invitar a los alumnado a participar y divertirse. Respetando, siempre, las necesidades y deseos del alumnado y metiendo mano en las circunstancias que se produzcan. Proponer juegos cooperativos, igualitarios y participativos, romper la jerarquía habitual del patio y trabajar con el alumnado los diferentes valores.

La importancia del juego

El juego es una actividad necesaria para divertirse y un motor para el desarrollo humano, dirigido a todas las personas y de gran importancia social. Además, el juego es necesario para el desarrollo beneficioso de las niñas y los niños.

Asimismo, cuando las personas juegan, imitan la realidad. En consecuencia, los juegos competitivos adquieren gran fuerza (sociedad patriarcal, competitiva, capitalista...).

Para ello, con el fin de reducir la presencia de los juegos competitivos, impulsamos otro tipo de juegos: juegos cooperativos, juegos de confianza, juegos de comunicación, juegos tradicionales, juegos simbólicos, juegos de movimiento y talleres (igualdad, promoción colectiva, solidaridad, cooperación,...).