Las ikastolas ponen en marcha el nuevo Marco Educativo General

Creado por komunikazioa - 2023/09/26
Ikasturte hasiera

El Marco General de Educación, según se ha destacado en el acto, pretende ser «un suelo común para las ikastolas, una visión pedagógica común a todas las ikastolas», para que, posteriormente, cada ikastola desarrolle la suya propia partiendo de su propia realidad y adaptándola a su propia realidad. «Comenzaremos ahora la ampliación e implantación del Marco General, lo que nos exigirá introducir algunos cambios profundos en diferentes campos».

Han recogido en un libro el nuevo Marco General de Educación de las ikastolas. Le han dado el título «¿Bazatoz?», escrito por Amaia Antero, Amaia Artolazabal, Esther Garaialde y Zigor Ibarzabal. «Este marco nos propone un salto: dar el salto a la educación centrada en la persona. Es una propuesta para recoger lo que hemos hecho y aprendido en los últimos años y responder al contexto y realidad actual. Esto nos lleva a una enseñanza más personalizada «, señala Nekane Artola, presidenta de Ikastolen Elkartea.

Nekane Artola, que ha participado en su primer acto como presidenta de la Federación de Ikastolas, ha explicado que este curso tanto ella y el renovado Consejo Rector «actuarán con ilusión y  responsabilidad»: «Teniendo en cuenta la diversidad de las instituciones que conformamos el Sistema Educativo, pero atendiendo a las características que centran nuestro carácter, trabajaremos a lo largo de este curso para conformar un sistema educativo vasco mejor y más progresista».

En el acto de inicio de curso las ikastolas también se han puesto mirando de cara al final de curso. De hecho, el próximo verano celebrarán la VII. Asamblea, tal y como ha señalado Artola, con el objetivo de preparar las ikastolas para los próximos años, con el objetivo de representar las «ikastolas de mañana». «Quienes conformamos el movimiento de las ikastolas tenemos que reflexionar y tratar de dar respuesta a las demandas de la sociedad vasca de la tercera década de este siglo XXI, es decir, decidir la aportación que el movimiento de las ikastolas tiene que hacer a la sociedad de Euskal Herria», ha señalado la presidenta de Ikastolen Elkartea.

Ante los rápidos cambios que se están produciendo en la sociedad «se nos abren oportunidades para volver a poner en marcha una ubicación dentro de nosotros», ha añadido: «El movimiento de las ikastolas siempre ha tenido la capacidad de adaptarse, manteniendo su identidad, a los nuevos tiempos. Y ahora también nos toca hacer esa adaptación «. Ha explicado que les corresponde aprovechar las posibilidades que ofrecen los cambios y adecuar la oferta de las ikastolas, «y eso que vamos a ofrecer, como hasta ahora, no va a ser sólo lo que vamos a ofrecer a las ikastolas, sino lo que vamos a aportar a la sociedad en general, focalizándonos en las características que sustentan nuestra forma de ser».

Ha reivindicado la oficialidad del euskera en toda Euskal Herria y un Sistema Educativo propio para Euskal Herria. Ha insistido en la necesidad de las ikastolas, como antes, de «situar el euskera y la cultura vasca en el centro del Sistema» y ha destacado la fortaleza del movimiento, que este año ha abierto sus puertas el Colegio Kattalin Elizalde de Senpere, la ikastola 114, como lo demuestra su puesta en marcha.

La vicepresidenta del Gobierno de Navarra y consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, y la concejala de Educación de Viana, Aitana Duque, también han tomado la palabra en el Acto de Inicio de Curso de las Ikastolas. El alumnado de la ikastola Erentzun de la localidad ha sido lel encargado de poner el color al acto de las ikastolas al despedir con dos bailes a las autoridades, representantes políticos, sindicales, cooperativistas y representantes del mundo del euskera y la cultura, así como a sus compañeros de ikastola, que se han acercado al salón de espectáculos de la Kultur Etxea. La bailarina y profesora de danza Ainhoa Egizabal también ha participado en el acto. La exalumna de la ikastola de Estella ha ofrecido un precioso espectáculo sobre el escenario.