Arranca el proyecto Liburu ibiltaria

Creado por admin - 2021/02/22
p1euqg5bpmtad18931llv6141s6t4.jpg

La semana pasada se puso en marcha Liburu Ibiltaria, un proyecto creado por las fiestas de las ikastolas dentro de la iniciativa Ikastolak Herriari. A los alumnos de 3º de la ESO de la ikastola Ander Deuna de Sopela se les ha encargado el encargo de empezar a escribir e ilustrar el libro, de la mano del presidente de la Federación de Ikastolas, Koldo Tellitu. Desde Sopelana, Liburu Ibiltaria saltará a Leioa los próximos días para que los alumnos de Betiko Ikastola le den continuidad.

Estas dos ikastolas son las organizadoras de la Ibilaldia de este año, y al ser una iniciativa festiva, el libro pasará por las ikastolas organizadoras de las fiestas de este año, para que entre todas y todos puedan completarlo. Pero además de las ikastolas organizadoras de las fiestas, también participarán otras muchas, ya que en total participarán en el Liburu Ibiltaria alumnos de ESO 3 de 21 ikastolas de Euskal Herria extensa.

La finalización del libro correrá a cargo de los alumnos de Estella. Ellos terminarán y lo expondrán en unos grandes paneles el día de Nafarroa Oinez. Asimismo, las ikastolas participantes recibirán como recuerdo un ejemplar de la edición de Liburu Ibiltaria.

Uno de los objetivos de las fiestas de las ikastolas es ampliar y promover espacios e iniciativas para vivir, pensar, divertirse y crear en euskera, y especialmente ofrecer a los jóvenes oportunidades para divertirse, experimentar y crear en euskera. Con la iniciativa de Liburu Ibiltaria se ha ampliado esta posibilidad a los alumnos de 3º de la ESO, al mismo tiempo que se ha pretendido fomentar la colaboración entre estas 21 ikastolas, y su ubicación en diferentes ámbitos sociolingüísticos pretende ser reflejo de todas estas realidades.