Taller de Fake News con Amane Ibañez

Creado por admin - 2021/11/04
6d0f72f3-329c-484f-be0d-256cd894385a.jpg

El alumnado del taller de prensa de 4º de la ESO ha recibido la visita de la ex alumna de la ikastola y periodista Amane Ibáñez.

En este primer trimestre se está trabajando la revista en la asignatura Taller de prensa. Amane Ibáñez, ex alumna de la ikastola y periodista de EiTB, les ha impartido un taller para profundizar más en el tema de las falsas noticias o fake news.

ALas noticias falsas no son nuevas. Desde la aparición del coronavirus, sin embargo, las fake news o noticias falsas sobre el covid-19 en las redes sociales no han parado.

Pero, ¿qué son las noticias falsas?

Son aquellas que se difunden en Internet, intencionadamente con el objetivo de engañar. Su principal característica es su rápida expansión en las redes sociales y por tanto su capacidad para influir en la opinión pública.

La atención al fenómeno de las noticias falsas se inició especialmente el año 2016, cuando Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos por las noticias falsas que supuestamente difundieron en esta campaña y que provocaron el voto.

Para prevenir las noticias falsas es imprescindible comprobar la credibilidad de las fuentes y el pensamiento crítico.

Para más información, decálogo de EiTB para detectar las noticias falsas.