Larramendi Report: Comienza el proyecto de inmersión periodística de nuestro alumnado

Creado por komunikazioa - 2023/03/29
Larramendi Report

El proyecto Junior Report que se acaba de poner en marcha, nos permite desarrollar diferentes competencias recogidas en el perfil de salida del alumnado de la ikastola, tales como alumnado con punto de vista crítico, comunicadores, creadores, autónomos... Para conocer más de cerca la revista digital que gestiona el alumnado de 3º de ESO, entrevistamos a los responsables del proyecto, Itziar Gabikagogeaskoa y Mikel Ezkurra.

¿Cómo recibisteis el proyecto?

Al analizar los diferentes proyectos de desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado, la dirección tuvo la oportunidad de conocer el Proyecto Red de Cataluña. En Euskal Herria y fuera de él, sobre todo en Cataluña, nos hablaron de la existencia de unos centros que trasladaban al aula de comunicación, las noticias, la información... Para conocer más sobre el proyecto, dos docentes y la dirección nos trasladamos al centro Samaniego de Gasteiz, donde tuvimos la oportunidad de charlar con los gestores para conocer más a fondo los entresijos de Junior Report.

Itziar Gabikagogeaskoa: "Desde el principio vimos que el proyecto era interesante. cursé estudios de periodismo y por ello, este proyecto me motivó mucho. Recibí el reto con respeto, ya que era nuevo".

¿Y el alumnado?

A la hora de presentar el proyecto acudieron responsables catalanes. Estos, además de realizar la presentación, explicaron la importancia de la participación activa del alumnado. Además también presentaron el equipo para el proyecto, por ejemplo el micrófono. Con todo ello, el alumnado se vio a sí mismo como periodista y eso le motivó.

Se nota que la llegada de alguien del mundo profesional influye mucho en el alumnado. lo que se va a publicar en Larramendi Report no sólo se verá aquí y eso exige la responsabilidad del mismo. Este se tomó el trabajo son seriedad a la hora de ver el pero la importancia del proyecto.

Además de ampliar la competencia en comunicación, ¿Qué otras ventajas tiene Junior Report?

Es una oportunidad excepcional para desarrollar una visión crítica del alumnado y aumentar el grado de madurez necesario para afrontar la realidad. Por ejemplo, han tenido que preparar una entrevista para hacerle al alcalde de Mungia y eso les exigió situarse en un rol profesional real.

Además, la creatividad se desarrolla mucho, tienen que pensar preguntas, cómo hacerlas, ideas... Identificarla fiabilidad de las fuentes de información también en una competencia que se trabaja en el proyecto.

Mikel Ezkurra: "Cuestionas las cosas forma parte del proceso madurativo".

En muchas ocasiones, el alumnado cree que los espacios que las sociedad considera legítimos siempre dicen la verdad y no cuestiona lo que un medio de comunicación le indica. Este proyecto permite trabajar la legitimidad y la fiabilidad, desarrollando el hábito de acudir a fuentes fiables de información a la hora de argumentar.

Los estudiantes se han metido de lleno en el rol de periodista. ¿Ha sido fácil esta elaboración?

La elaboración no ha sido muy sencilla. El alumnado necesita una autonomía y el requisito indispensable para la autonomía es la iniciativa. Para eso hace falta motivación y el proyecto tiene el potencial de ser muy bonito y atractivo, pero está en un momento de aterrizaje y de momento tardaremos en sacar todo ese jugo que puede tener.

¿Creéis que es importante trabajar este tipo de proyectos en la ikastola? ¿Por qué?

Sí, los proyectos son muy importantes e influyen en el perfil de salida del alumnado. Ayudan a desarrollarse como personas. La comunicación, por ejemplo, se utiliza en cualquier ámbito laboral y es imprescindible que el alumnado aprenda a comunicarse bien.

¿Qué valor tiene para vosotros participar en el Junior Report?

El proyecto nos permite hablar con el alumnado o conocer mejor sus opiniones y al propio alumnado. Te da una información sobre él que quizás no esperabas, pero que no puedes conseguir de otra manera.

¿Entre el alumnado habéis notado interés por estudiar periodismo?

Se observa un interés general por conocer las noticias del día, por debatir, por hablar... Tienen motivación por el mundo del periodismo, pero de momento, pero de momento no visualizan su futuro profesional.