Educación primaria

A lo largo de la etapa, mediante los aprendizajes que se vayan adquiriendo, los alumnos y alumnas irán desarrollando las siguientes capacidades:

• Conocer y apreciar el propio cuerpo y contribuir a su desarrollo, adoptando hábitos de salud y bienestaI y valorando las repercusiones de determinadas conductas sobre la salud y la calidad de vida.

• Actuar con autonomía en las actividades habituales y en las relaciones de grupo, desarrollando las posibilidades de tomar iniciativas y de establecer relaciones afectivas.

• Colaborar en la planificación y realización de actividades en grupo, aceptar las normas y reglas que democráticamente se establezcan, articular los objetivos e intereses propios con los otros miembros del grupo, respetando puntos de vista distintos y asumir las responsabilidades que correspondan.

• Establecer relaciones equilibradas y constructivas con las personas en situaciones sociales conocidas, comportarse de manera solidaria, rehazando discriminaciones basadas en diferencias de sexo, clase social, creencias, raza y otras características individuales y sociales.

• Comprender y establecer relaciones entre hechos y fenómenos del entorno natural y social, y contribuir activamente, en lo posible, a la defensa, conservación y mejora del medio ambiente.

• Conocer y disfrutar el patrimonio cultural, participar en su conservación y mejora y respetar la diversidad lingüistica y cultural como derecho de los pueblos e individuos, desarrollando una actitud de interés y respeto hacia el ejercicio de ese derecho.

• Comprender y producir mensajes orales y escritos en castellano y en euskera, atendiendo a diferentes intenciones y contextos de comunicación, así como comprender y producir mensajes orales y escritos sencillos y contextualizados en una lengua extranjera.

• Comunicarse a través de medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemática, desarrollando la sensibilidad estética, la creatividad y la capacidad para disfrutar de las obras y manifestaciones artisticas.

• Identificar y plantear interrogantes y problemas a partir de la experiencia diaria, utilizando tanto los conocimientos y los recursos materiales disponibles como la colaboración o la ayuda de otras personas para resolverlos de forma creativa y autónoma.

• Utilizar en Ia resolución de problemas sencillos los procedimientos oportunos para obtener la información pertinente y representarla mediante códigos teniendo en cuenta las condiciones materiales y temporales necesarias para su solución.

• Apreciar la importancia de los valores básicos que rigen la vida y Ia convivencia humana y obrar de acuerdo con ellos.