Educación infantil

A lo largo de la etapa, mediante los aprendizajes que se vayan adquiriendo, los alumnos y alumnas irán desarrollando las siguientes capacidades:

• Descubrir, conocer y controlar progresivamente el propio cuerpo, formándose una imagen positiva de sí mismos y de su identidad sexual.

• Actuar de forma cada vez más autónoma en sus actividades habituales, adquirir progresivamente seguridad afectiva y emocional y desarrollar sus capacidades de iniciativa y confianza en sí mismos.

• Establecer relaciones sociales en un ámbito cada vez más amplio, iniciándose en la actitud de escucha y aprendiendo a articular progresivamente sus intereses, puntos de vista y aportaciones con los demás.

• Establecer vínculos de relación con las personas adultas y con sus compañeros y compañeras, intercambiando muestras de afecto, respetando Ia diversidad y desarrollando actitudes de ayuda y colaboración.

• Observar y explorar el entorno inmediato con una actitud de curiosidad y cuidado.

• Conocer algunas manifestaciones culturales de su entorno y desarrollar actitudes de respeto, interés y participación hacia ellas.

• Representar y evocar aspectos diversos de la realidad, vividos, conocidos o imaginados, y expresarios mediante Ias posibilidades simbólicas que ofrece el juego.

• Utilizar el Ienguaje verbal de forma ajustada a las diferentes situaciones de comunicación habituales para comprender y ser comprendido por Ios otros, expresar sus ideas, sentimientos, experiencias y deseos, avanzar en la construcción de significados, regular la propia conducta e influir en la de los demás.

• Enriquecer y diversificar sus posibilidades expresivas mediante la utilización de los recursos y medios a su alcance.